Mis felicitaciones y enhorabuenas al comienzo del nuevo año rotario como presidentes de su club.
Tenemos ante nuestra consideración un año rotario lleno de muchos retos y deseos de servir. Retos alcanzables y realizables con los mejores propósitos de servir y dar de sí sin pensar en uno mismo.
Una de las sugerencias que nos da Rotary es que cada Presidente de club nombre un Instructor de club. Veamos que nos dice Rotary y cito:
Instructor del club
La labor del instructor del club, cargo nombrado por el presidente del mismo, es colaborar con los dirigentes para crear programas de capacitación que se ajusten a las necesidades del club. Los instructores también podrán colaborar con el Comité Distrital de Capacitación, el asistente del gobernador y el gobernador de distrito.
En el ámbito del club, el programa de capacitación deberá:
* Asegurar que los dirigentes del club asistan a las reuniones distritales
* Ofrecer regularmente un programa de orientación para los nuevos socios
* Ofrecer oportunidades de aprendizaje permanentes para los socios existentes
* Crear un programa de desarrollo del liderazgo para todos los socios
* Ayudar a la creación de un plan estratégico para el club
Responsabilidades que se sugieren para el instructor del club:
* Efectuar una evaluación de las necesidades de los socios.
* Analizar las metas del club para determinar qué deben hacer los socios del club.
* Planear la capacitación de manera que facilite el cumplimiento de las responsabilidades arriba mencionadas.
* Colaborar con el Comité de Desarrollo del Cuadro Social a efectos de impartir orientación para los socios nuevos.
* Asistir al Comité de Desarrollo del Cuadro Social a efectos de transmitir información a los posibles socios.
* Colaborar con el Comité de Administración del Club a fin de planear un programa semanal de formación permanente para todos los socios.
* Ayudar al Comité de La Fundación Rotaria en la formación de los socios respecto a la recaudación de fondos y las contribuciones a la Fundación.
* Colaborar con el Comité de Relaciones Públicas del club para asegurarse de que los socios del club tengan conocimientos suficientes para responder preguntas o hablar sobre Rotary.
* Ayudar a los dirigentes entrantes a prepararse para la capacitación distrital.
Quinta Avenida de Servicio:
Por otro lado, el Consejo de Legislación de Rotary aprobó la Quinta Avenida de Servicio a las Nuevas Generaciones.
El 28 de abril, los representantes ante el Consejo de Legislación de 2010 aprobaron un proyecto de legislación a fin de añadir una quinta Avenida de Servicio: el Servicio a las Nuevas Generaciones.
El Servicio a las Nuevas Generaciones se une a las cuatro avenidas ya existentes (Servicio en el Club, a través de la Ocupación, en la Comunidad e Internacional) para conformar la base de las actividades de todo club rotario.
“Es un cambio muy importante– un día histórico para Rotary”, comentó el Presidente del Consejo Mark Daniel Maloney. “Los rotarios siempre han apoyado las actividades dedicadas a los jóvenes, aunque éstas no formaran parte de las cuatro Avenidas de Servicio. Pienso que esta decisión refuerza nuestro compromiso en este campo”.
La adopción de la Avenida de Servicio a las Nuevas Generaciones reconoce el efecto positivo para los chicos y adultos jóvenes que participan en actividades de liderazgo, programas de intercambio y proyectos de servicio tanto en la comunidad como en el exterior cuyo fin es promover la paz y la comprensión intercultural.
Back Color
El Servicio a las Nuevas Generaciones cada club la puede enfocar en la creación y apoyo a clubes Interact, Rotaract, programas como el escutismo y con ánimo de fomentar en los niños y jóvenes los futuros líderes de nuestro País.
Próximamente te estaré dando las herramientas para cómo fundar un club Interact y Rotaract.
Mientras tanto mi deseo de poder dialogar con cada presidente el próximo 2 de julio en la Gala de Azul y Oro en el Hotel Conrad y la visita del Presidente de Rotary International.
Jorge Almodovar-Lucena
Instructor Distrital
Gobernador Nominado 2012-2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario